domingo, 8 de mayo de 2016

Reflexión sobre Curación de contenidos

La curación de contenidos es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto.

La definición que se hace de Curación de contenidos es un barbarismo por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Hace referencia por tanto a la actividad consistente en la selección y difusión (curation) de contenido (content) en la web.

En principio  la curación de contenidos, me ha resultado más laboriosa de lo que pensé. 

Creo que la curación de contenidos, la buena, no puede dejarse a algoritmos ni plataformas automatizadas. Implica una persona que debe tener un experto dominio del medio en el que se mueve y criterio suficiente como para ser selectivo y  añadir valor a lo largo del proceso. Además en la curación online, un buen curador está continua y constantemente al cabo de la calle de los temas más interesantes en su nicho, convirtiéndose en una fuente fiable y de calidad para su audiencia.

Estamos acostumbrados a compartir simplemente lo que nos resulta interesante sin pararnos a pensar en para qué lo estamos compartiendo, a quién, cómo lo podemos utilizar y de qué manera lo podemos adaptar a nuestros contenidos. Creo que ahí radica la diferencia entre curación y compartir. 

La la curación de contenidos me puede ser de gran ayuda para poder ofrecer al alumnado material adicional para que puedan consultar fuera del aula (ya sea virtual o presencial) y así poder establecer una comunidad de aprendizaje donde ellos también puedan aportar su propia selección

En la entrada donde compartí mi primera actividad de curación de contenidos sobre Educación Emocional, se puede observar que utilicé la herramienta list.ly. Considero que es una herramienta bastante eficaz ya que la curación en formato listas permite tener una visión general de los contenidos a usar siendo además muy flexible en su ordenación y visualización de los items.

No hay comentarios:

Publicar un comentario