lunes, 9 de mayo de 2016

Reflexión sobre la Competencia para la e-tutoria

Este curso me ha resultado de gran utilidad, el formarme como tutora era una de mis tareas pendientes ya que en mi área se demanda mucho la FP on-line. 

¿ESTÁS SATISFECHO DE LO QUE HAS APRENDIDO?
Si. Ha sido un curso un tanto especial en cuanto que trataba de un aspecto nuevo para mí y en un principio no de una aplicación directa para mi trabajo diario en el aula, pero la riqueza que supone compartir conocimiento dentro del curso ha hecho posible tener acceso a nuevas herramientas que desconocía (Pictochart, Edmodo, Moovly, Diigo, Padlet….) y que seguro podré utilizar con mi alumnado o para preparar recursos didácticos. 

¿HA MEJORADO TU COMPETENCIA PARA LA TUTORÍA EN LÍNEA?
Al hacer la tarea 4.5, Rúbrica de evaluación de la e-tutoría, creo que SI. He descubierto  mejor la labor (nada sencilla) de los tutores y de la importancia del uso adecuado del lenguaje en las comunicaciones y de empatizar con el alumnado tutorizado.

¿EN QUÉ ÁREA?
 Considero que han mejorado mis competencias para:
  • Comprender mejor los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC y los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad.
  • Para comunicarme en línea a través de foros o con herramientas como Hangout.
  • Para trabajar de forma colaborativa utilizando recursos de la red (Drive, Hangout)
  • Curar contenido (Pinterest, Youtube, Procomún…)
Comencé este curso sin tener en cuenta el tema de seguridad, privacidad, gestión de datos, y reconozco que es uno de los contenidos que más he profundizado. Ahora mido cada paso que doy consciente de las huellas que voy dejando, y sobre todo intento ser muy cuidadosa con el tema de las licencias.

De manera más concreta paso a reflexionar sobre los criterios de la evaluación de la competencia para la tutoría en línea:
A lo largo de este curso he aprendido el significado de los contenidos multimedia y cómo interpretar las informaciones que recibo, es uno de los aspectos en los que he mejorado. He conocido el concepto de las píldoras educativas, Recursos educativos en formato digital e interactivos: texto, vídeo, imágenes, cuestionarios, juegos, etc. todo junto para crear un objeto de aprendizaje susceptible de ser utilizado en línea, en pizarra digital o en CD-rom.  Ahora sé cómo usarlas.




CLIC EN LA IMAGEN PARA CONOCER MÁS.


Creo que he superado algunos baches que tenía en cuanto a los diferentes códigos y su adecuado uso según tipo de comunicación deseada.
No soy experta, pero con ayuda del curso voy mejorando y entendiendo los códigos comunicativos
Creo que entiendo lo que es el concepto de internet, como actualmente es importantisimo en la educación, y lo domino bastante.
Me doy cuenta que es conveniente utilizar multimedia cuando las personas necesitan tener acceso a información eléctronica de cualquier tipo. Multimedia mejora las interfaces tradicionales basada solo en texto y proporciona beneficios importantes que atraen y mantienes la atensiony el interés. Multimedia mejora la retención de la información presentada, cuando está bien diseñada puede ser enormemente divertida y creativa para los alumnos


Abarco más variedad de herramientas y soy capaz de seleccionar, con menos dudas, la más adecuada.
Para alguna de mis clases, aunque son presenciales, me ayudo de herramientas para crear contenidos interesantes para los alumnos.
Todos los contenidos que realizo son contenidos digitales, creo que domino bastantes pero he aprendido muchas que no conocía en este curso, y te das cuenta de que tienes que renovarte continuamente
No tienes que ser el más creativo para crear buenos contenidos, tienes que ser el más curioso, el que sabe todas las novedades de tu especialidad y el más astuto para inspirarte de lo bueno de los demás y evitar caer en los mismos errores que otros creadores de contenidos en la formación. Se debe utilizar herramientas que nos ayuden a “curar” contenidos en Internet. Y una vez seleccionados implementarlos con otras herramientas
  

Publico o comparto más frecuente y regularmente recursos y contenidos que curo o produzco para mi PLN.
Es importante compartir información, aunque no lo hago siempre y con todo lo que creo.
Conozco herramientas para compartir información en red, pero debería compartir más de lo que hago.
Compartir en la red produce sinergia que hace que los recursos se hagan más ricos, siempre teniendo en cuenta el tema de seguridad, privacidad, gestión de datos.
 
Hay que tener cuidado con la privacidad y las fuentes de donde recopilo información. Trato de tenerlo en cuenta pero no siempre lo gestiono bien al 100%
Creo que es un punto muy importante, y al igual que fotografías intento utilizar los bancos de imágenes de Minisdef, empece con falta algo de base.
Pero es uno de los contenidos que más he profundizado. Ahora mido cada paso que doy consciente de las huellas que voy dejando, y sobre todo intento ser muy cuidadosa con el tema de las licencias.
 
 Uso herramientas colaborativas en mi vida profesional y personal, y a lo largo de este curso he dado un paso más allá gracias a que los componentes de mi grupo de trabajo me han enseñado muchísimo al respecto.
Creo que soy capaz de colaborar en diferentes ámbitos y con muy diversas herramientas, tanto asíncronas como síncronas.
Conozco herramientas y las uso cuando surge la posibilidad y veo que dan valor al desarrollo.
Suelo utilizarlo muy a menudo, tanto en el trabajo como el día a día.
Utilizo diferentes herramientas con mis compañeros he podido compartir información en determinados formatos ( audio, texto, video, etc ), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración.
 

Creo que mi personalidad analógica y la digital están de acuerdo y se me reconoce tanto a través de una como de otra como @anamelg=Agustín.
Soy usuaria de diversas redes sociales y profesionales y las uso, aunque tampoco de manera súper activa.
Tengo muchos perfiles en distintos conceptos, pero creo que debería trabajar más el profesional
El primer nivel lo he conseguido, antes de crear y promocionar mi marca personal debo de conocerte bien a mi mismo. ¿Por qué? Porque si no conoces bien lo que eres capaz de hacer ni lo que realmente quieres conseguir en tu vida personal y profesional mucho menos sabrás como planificar tu estrategia de personal branding.
El problema es que aún no consigo elaborar una participación de altura.

Todos los días utilizo en mi trabajo la tecnología, me encante la parte creativa que hace que los contenidos o tu trabajo salgan en tres dimensiones y entren por todos los sentidos a mis alumnos.
Cada vez pienso más en digiital; hasta ahora, siempre planificaba en papel y luego pasaba a editar en digital. La creatividad va mejorando conforme uso más tipos de pensamiento.
Utilizo las Tic en la medida de lo posible, para ayudar en mis clases.
Uso diariamente la tecnología para mejorar mi trabajo, y creo que hay que seguir renovándose continuamente.


He vuelto a invertir tiempo en explorar nuevas aplicaciones y herramientas de dispositivos móviles y de PC, valorándolas y usándolas cuando las creo adecuadas para aprender; la última incorporada: telegram.
Tengo interés por nuevas herramientas y tecnologías y suelo utilizarlas de vez en cuando
Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida pero por mucho que me esfuerce siempre sigo aprendiendo
Soy una gran exploradora de nuevas tecnologías que den utilidad a mi trabajo. Intento integrarlas de tal manera que en la actividad siguiente que programo están presentes.



La verdad es que el repertorio es muy extenso; ahora estoy explorando las nuevas opciones y características de exelearning 2.1, muy valiosa para los docentes y creadores de contenidos.
Sé utilizar diversas herramientas y plataformas y puedo crear contenidos o recursos, pero a veces es dificil el diseño de actividades
Lo que me cuesta es realizar las actividades, una vez que me pongo se como hacerlas pero el campo de la formación profesional es muy amplio, y a veces me desborda.
Soy una exploradora activa, busco nuevas tecnologías que sirvan en mi trabajo, las integro de tal manera que en la actividad siguiente que programo las utilizo.


Este curso me ha devuelto las ganas de crear; hasta he llegado a explorar nuevas herramientas para ese propósito. El glosario de la actividad 2.4 ha sido muy interesante y rico para este fin. Sigo dudando en lo de "atractivos".
Intento ser clara e ir al grano y si es necesario me ayudo de enlaces y vídeos que he encontrado en la red.
Intento explicar lo que se, de la mejor manera, creando los contenidos para fomentar el aprendizaje
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Mis mensajes son claros, uso unos códigos comprensibles para mi/mis receptor/es.

Creo que conozco suficientes estructuras o plataformas para recogida y organización de trabajos del alumnado para poder valorarlos y evaluarlos con vista a la mejora de capacidades del alumnado.
A lo largo del curso académico y con la ayuda de este curso, he mejorado mi capacitad de gestión y organización de los alumnos.
Creo que en este curso he aprendido mucho, pero todavía no lo he puesto en práctica, aunqeu tengo muchas ganas
Como tutor interactuo en el marco de una estructura sistémica con la meta de cumplir con ciertos objetivos propuestos.Dentro de esa estructura la base del buen funcionamiento está en la comunicación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario